jueves, 10 de febrero de 2011

Editorial: La sala de San Antonio, testigo de las generaciones jóvenes granadilleras


Y entonces, el joven se atusó el pelo, se ajustó el cinturón, respiró hondo, hinchando bien el pecho y asegurándose de que sólo distaban unos metros y que no debía tropezar. Se acercó con suavidad hasta la joven que cubría sus hombros con una rebequita fresquita tejida durante el invierno con un hilo que había comprado en casa de Doña Teodora justo al lado.
Detrás de aquel moño finamente cardado por la hermana mayor se esconde la mujer que dirá que sí o que no a una pieza que puede ser el principio de la vida de los que hoy estamos aquí. La joven flanqueada por un séquito de amigas, no sabe a quién va dirigirse el joven, pero desea con todas sus fuerzas y sin que se le note que la próxima pieza se la pida a ella. Las madres desde atrás vigilan el cortejo…
Bienvenidos a Recovecos en On Radio
Esta pequeña historia puede ser la historia de muchas de las familias de los que nos reunimos aquí hoy. Estamos en la antigua Sala San Antonio, hoy la casa de la Juventud de Granadilla de Abona, gracias a la cortesía de la Concejalía de Juventud. Nos encontramos, concretamente en el salón de actos de este edificio construido en los años 30 por el arquitecto granadillero José Enrique Marrero Regalado. Un edificio testigo del devenir del tiempo, de los amores, de los dolores, de las penas y de las inquietudes de los granadilleros.

Pero aquí no estamos solos, aquí estamos acompañados, recuperando este edificio como centro neurálgico de la vida. Y desde las ondas le invitamos a venir para acompañarnos y compartir con nosotros estas dos horas de programas y qué mejor invitación que la de este aplauso.

Distintas generaciones han pasado por esta Sala. Desde los años de la república, la guerra, la transición, el abandono y hoy la sede de la juventud. No podía tener mejor uso, porque en definitiva siempre ha sido la casa de las distintas juventudes. Incluso mi generación celebró entre estas paredes más de una fiesta de fin de año. Aquí hubo enamoramientos y desenamoramientos, peleas y reconciliaciones, bailes y alegría. Quizás muchos de nosotros debemos a estas paredes nuestra vida, porque aquí tu abuela dijo que sí a tu abuelo a la primera pieza. Y más tarde tu padre a tu madre le concedió más de un baile y en algún recoveco se besaron sin ser vistos y hoy es la casa de una nueva juventud a la que dedicamos nuestro programa de hoy. Como en los Recovecos de las casas en los de nuestra memoria se escriben nuestras vidas, porque es en los detalles donde se erige la esencia de nuestras inquietudes.
Están escuchando Recovecos, en la realización Franklin Linares, en la producción todos los recovequeros y en la voz quien les habla, Natalia Guillén

DESPEDIDA

Y ahora sí, ponemos fin a esta tarde de Recovecos desde la antigua sala San Antonio, testigo mudo de los devenires de las generaciones de este municipio y que hoy se ha convertido acertadamente en la Casa de la Juventud.

Ojalá aquí se cimente la curiosidad, una curiosidad que impregne todas las paredes para que todos los jóvenes que pasen por aquí respiren esa curiosidad tan necesaria para aprender, para guiarnos hasta el conocimiento a la necesidad de pensar esta sociedad, repensarla en definitiva y así mejorar nuestro entorno, nuestro modelo de vida.

Ojalá este edificio se convierta en sede, en cuna de nuevos movimientos que se empeñen en mejorar lo que nos rodea con una conciencia humanista y menos consumista, más feliz y menos conformista. Una sociedad que nos ponga como referente social en la geografía del espacio humano…

Y como recoge Emilio Lledó en uno de sus artículos sobre la utilidad de pensar:

Pensar, dicen los expertos, es establecer relaciones lógicas, racionales, entre cosas, sucesos, intuiciones, y hacer que esas relaciones tengan coherencia y sentido. Pero pensar debe ser también algo más sencillo, incluso más primitivo, más inmediato: tener proyectos, deseos, opiniones, afectos, sensibilidad, pasiones.

Para ello Recovecos, quiere poner su granito de arena. Recuperar el pensar par nuestro día a día

Y no nos podemos ir sin reiterar nuestro agradecimiento a la Concejalía de la Juventud y a todos los que aquí nos han acompañado esta tarde. Ha sido un placer contar con ustedes y con su calor humano.

Nos encontraremos el próximo miércoles a las siete de nuevo en esta tu emisora Onda Nueva Tenerife y estaremos de nuevo por aquí,….

Pero si quiere repetir lo que ha escuchado hoy, les recuerdo que se repite el próximo domingo también de siete a nueve. Pero si le apetece recorrer todos los recovecos lo puede hacer a través de nuestra página Recovecos.info

Gracias por acompañarnos.

Al frente, en la realización, Franklin Linares. En la producción todos los recovequeros y en la voz, Natalia Guillén. Porque las cosas cambien…

Y hoy más que ayer, donde quieras que estés…

A ti, la voz debida.

No hay comentarios: