jueves, 7 de abril de 2011

Editorial: 6-4-2011

Bienvenidos a Recovecos este miércoles 6 de abril del 2011 en Onda Nueva Tenerife


EDITH PIAF (pincha aquí)

No, nada de nada

No, no lamento nada

Porque mi vida

Porque mis alegrías

Hoy comienzan contigo


Nos cantaba Edith Piaf, quien se ha encargado a través de su inconfundible voz darles la bienvenida, a esta su casa Onda Nueva Tenerife y a este espacio singular que hemos llamado Recovecos.


¿Cuántas veces en sus vidas pueden haber dicho algo como esto “no, nada de nada, no lamento nada porque mis alegrías hoy comienzan contigo”? Ojalá que muchas. Nunca es tarde para hacer borrón y cuenta nueva.

Quizás eso le apetecería a nuestra ministra de Economía y vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, que hoy ha pasado el examen y no le han salido las cuentas. La previsión que tenía de un 19,3% de paro tendrá que subirlas un par de décimas para lo que queda de año: un 20,7% aproximadamente. Sin duda a Elena, le encantaría convertirse en Edith Piaf y comenzar de nuevo a partir de un nada de nada. Sin embargo, el partir de cero es poco probable en el día a día, tal vez sí, en el amor.

Pero comenzar de la nada, les apetecería a muchos. Quizás a nuestro propio sector servicios para evitar la especulación y el deterioro de nuestros espacios, hipotecando el futuro. Quizás comenzando de la nada, el tejido empresarial incluiría más empresas sociales, ya que este archipiélago Canario se sitúa por debajo de la media nacional. Eso sí, a pesar que nuestro presidente Paulino nos intente convencer cada día de que “estamos en el buen camino”, asegurando que en el sector turístico “la recuperación es total en la temporada de invierno, mientras que el verano se presenta muy bien y el próximo invierno empiezan a funcionar las cosas”.
A veces, tengo la sensación no sé si les pasa a ustedes de que vivimos en una realidad virtual a través de los medios o de los ojos de nuestros políticos. En la calle, la gente no me habla de recuperación y mis ojos no ven una renovación de la actividad turística y menos aún de su infraestructura. Los trabajadores ven más abigarrada su jornada laboral y por el contrario se enfrentan a una nómina más mermada si cabe. Y dando gracias si has sido agraciado con la santa más venerada de esta crisis, Santa Nómina.

Lo cierto es que en este desbarajuste, bien cabe tener optimismo y levantarse con la posibilidad de dar rienda suelta a la imaginación para poder salir del pozo.

Hablando de esta lacra que acarreamos desde el 2008, comienza a verse en las salas de España, no en las nuestras. Aquí tendremos que recurrir a otros mecanismos para ver documentales como este. Les hablo de Incide Job una cinta documental que analiza la crisis y como sentenció su director Charles Ferguson en la entrega de los Oscar:

"Tengo que empezar destacando que tres años después de nuestra horrorosa crisis económica causada por un fraude masivo, ni un solo ejecutivo financiero ha ido a la cárcel, y esto está mal."

Y tanto que está mal. Vaya si está mal. Ferguson expone en Inside job, a través de decenas de entrevistas y una labor de investigación periodística exhaustiva, cómo la irresponsabilidad de bancos, economistas y gobiernos ha causado una crisis económica que arrastramos desde 2008 y que ha provocado que algunos de los personajes que la desencadenaran salieran indemnes y aún más enriquecidos.
Escuchen al menos el trailer para que les pique la curiosidad. Lo escucharán en inglés pero el documental está subtitulado al español:


INSIDE JOB (pincha aquí)


Hay una frase que me gusta mucho de este documental.


“Ellos tuvieron sueños, pero cuando los sueños se convierten en pesadillas otros pagan por ello”


Esto es Recovecos y este el editorial de este 6 de abril de 2011.

En los mandos nuestro Franklin Linares, en la voz Natalia Guillén y en la producción nuestros recovequeros y ustedes mismos si lo tienen a bien.
Para escucharnos puede hacerlo a través de la 93.0 y la 99.7 o a través del ciberespacio en onradio.es o en recovecos.info.

Y para terminar de arrancar que mejor que continuar con música. Recuperamos en agradecimiento al invitado de la semana pasada Lorenzo que nos cantaba un tema que le gustaba mucho a su padre y a nosotros también. Ahora el directo de Cat Stevens y el tema “wild world”. Porque en definitiva como dice la letra: “En un mundo salvaje es difícil sobrevivir con una sonrisa”
 
WILD WORLD  (pincha aquí)

No hay comentarios: