jueves, 11 de junio de 2009

Javier Marías: Vidas Escritas y Miramientos


Dos libros de un gran escritor hablando de escritores. En el primero en el tiempo, Vidas Escritas, urde una potente alineación de autores extranjeros, con una sección añadida con posterioridad, Mujeres fugitivas, y una excepcional muestra de imágenes de los autores descritos, de su colección particular. Miramientos se apoya en imágenes, las describe y reinventa, de escritores en lengua española. En ambos practica Javier Marías un juego "metarrealista", al combinar datos o hechos reales con otros sugeridos, imaginados o casi deseados. Si apreciamos, como Harold Bloom, que un verdadero escritor es aquel que destila ironía, Javier Marías riza aquí ese rizo con facilidad y fabrica estas dos preciosas piezas de literatura que pasan a formar parte de su personal maquinaria de precisión.

PD: Tras la habitual visita al blog de Juan Cruz, la lectura de su entrada de hoy, y un par de búsquedas por la red, encontramos esta delicia. Aquí queda.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Si todo va bien, tendremos a Artemisa (Marian y Ulises) el próximo miércoles en Recovecos. Carlos Arribas ya ha pasado por los micrófonos.

saludos blogueros