viernes, 28 de enero de 2011

Recoveco de la palabra: EPITAFIO

Epitafio es el texto que honra al difunto, la mayoría normalmente inscrito en una lápida o placa. Tradicionalmente un epitafio está escrito en verso, pero hay excepciones. Se han conocido muchos poetas que han compuesto su propio epitafio. El nombre Epitafio, epitaphium en latin, es compuesto de dos voces griegas epi, sobre, y taphos, tumba, es decir inscripción puesta sobre una tumba, inscripción sepulcral.
Antiguamente se daba este nombre a los versos que se citaban en honor de los difuntos el día de sus exequias y anualmente se repetían en semejante días. despu´se se tomó por la inscripción que se pone sobre los sepulcros, como se ve en el día de hoy, unas veces en prosa y otras en verso a fin de conservar la memoria de los difuntos y erigir un monumento a su gloria.
Los epitafios han sido muy variados, según la costumbre d elos reinos y naciones. Los romanos tenían gran cuidado de hacer hablar a sus muertos en los epitafios que algunas veces estaban líenos de moralidades acompañadas de bellísimas piezas de escultura y arquitectura que no solamente servían de adorno y hermosura a los sepulcros mas también de instrucción a la posteridad por las acciones ilustres que ellas representaban y por los discursos morales que tan bien expresaban. Se hacían en prosa o en verso o en lo uno y lo otro al mismo tiempo. Los epitafios más cortos se tenían por mejores siendo la idea el que pudiesen los camiantes y pasajeros leerlos enteramente de paso.

Enrique Vilamatas en "El traje de los domingos" recoge que existía una "vieja creencia de que los epitafios resumían una vida y hasta la justificaban. Desde la antigüedad clásica, la gente se ha esforzado en buscar para sí misma los mejores epitafios"

Epitafio escrito por Alcuino para su tumba: "Quod nunc es fúeram fmosus in orbe viator,/ et quod nunc ego sum, tuque futurus eris.../ quo propter potius ánimam curare memento/quam carnem, quoniam haec manet, illa perit" (Yo fue lo que tú eres ahora, un viajero famoso en el mundo entero, y lo que ahora soy, también lo serás tú. Acuérdate, pues, de cuidar más el alma que la carne, porque aquella permanece y está perece).

EPITAFIOS ELEGIDOS POR AMIGOS RECOVEQUEROS(con previsión):

Ángeles: "Pensé haberlo estado... de sueño, de cansancio de ser hombre... pero era sólo un pensamiento. Ahora una realidad ¡Viva el pensamiento!

Carmen: "No dejes para mañana lo que puedas disfrutar hoy".

Juan: "Pescador de estrellas"

Compañeras de trabajo:

"Aquí está lo que queda en la tierra de alguien que luchó por la paz y el amor hasta que lo consiguió"
"Deseo que mi hijo plame en mi lápida un beso suyo sus sensibles manos dentro de un corazón lleno de energía y de paz"
"La vida es bella, disfrutadla no esperen a ver si hay otra vida"
"Amor de madre" (Entre nubes)
"Quiero que me recordéis con una sonrisa y pensar que siempre estaréis en mi corazón. Este eds un paso que tengo que dar, pero lo doy contenta porque sé que detrás de mí, siguen viviendo mis seres queridos y hay vida"
"Que os den, yo me llevo la terjeta de crédito"
"El último qu ecierres"
"A criar amapolas"
"Ja,ja,ja! yo ya viví"
"Nos estamos viendo" para los que leen sin pensar
"El último que cierre"

2 comentarios:

vinagron dijo...

Les dejo una aportación de epitafios célebres. Algunos son imprescindibles. Yo me quedo con uno...

“Disculpe que no me levante, señora.” Groucho Marx

"Espero que cristo cumpla su palabra" Miguel Delibes

“RIP, RIP, ¡HURRA!” Groucho Marx (a su suegra)

"Aquí yace el cuerpo de Jonathan Swift, D., deán de esta catedral, en un lugar en que la ardiente indignación no puede ya lacerar su corazón. Ve, viajero, e intenta imitar a un hombre que fue un irreductible defensor de la libertad".

“Desde aquí no se me ocurre ninguna fuga.” Johann Sebastian Bach

“Estuve borracho muchos años, después me morí”. Scott Fitzgerald“

“Luz, más luz” Goethe

“Esto es lo que le pasa a los chicos malos.” Alfred Hitchcock

“¿Dónde se han metido el resto de los ateos?” Rafael losada

"Abrid esta tumba: al fondo se ve el mar": Vicente Huidobro

"Volveré y seré millones".
* Tupak Katari, líder aimara.

"Es más digno que los hombres aprendan a morir que a matar." Séneca

"Si no viví más, fue por que no me dio tiempo." Marqués de Sade

"Soy escritor pero nadie es perfecto" Billy Wilder

"Hemos amado con demasiado fervor a las estrellas como para temer a la noche"Carl Sagan.

Esta tierra cubre el cuerpo de Platón. El cielo contiene su alma. Hombre, seas quien fueres, respeta sus virtudes si eres honrado.Platón.

“Estuve borracho muchos años, después me morí”.Francis Scott Fitzgerald

Anónimo dijo...

Qué suerte tuvo FS Fitzgerald que se murió dos veces.