jueves, 26 de marzo de 2009

Palestina de Joe Sacco.


FICHA
Título: Palestina: en la franja de gaza
Autores: Joe Sacco
Edita: Planeta-DeAgostini Comics.
Formato: Obra completa. Tomo tapa dura con sobrecubierta, 304 pgs b/n. Colección Trazado.
Info: Incluye un extenso prólogo (5 pgs) de Edward Said, profesor de literatura comparada en la Universidad de Columbia y autor de varios libros relacionados con el conflicto palestino, así como un breve prólogo del autor (1 pág.).

Joe Sacco, periodista de profesión, nos narra en forma de cómic el viaje de dos meses que hizo a Palestina durante el invierno de 1991-92, durante la primera intifada contra la ocupación israelí. A modo de "diario de viaje", Sacco nos muestra la situación que encontró en la zona y los testimonios de la gente que conoció, mostrando en sus viñetas el miedo, la tristeza, la frustación, la desesperación e incluso, a pesar de todo, la esperanza de los que viven allí.

Sobre el cómic // Palestina fue publicada originalmente serializada en nueve comic-books aparecidos entre 1993 y 1995, que la edición española recopila en un único volumen. La obra ha atraido la atención de círculos ajenos al mundo del cómic, como lo demuestra que en 1996 fuera galardonada con uno de los prestigiosos American Book Award y que este 2002 (de nuevo de actualidad por el recrudecimiento del conflicto en Palestina) haya recibido el premio a la Mejor Novela Gráfica en la Book Expo America.

EN PALABRAS DE SACCO "Cuando ocurrió lo del bombardeo de Beirut y la posterior invasión de Libano, me di cuenta de que algo pasaba. Empecé a preguntarme por qué no podían dejarse en paz unos a los otros. Coetáneamente, empecé a leer determinados libros -Noam Chomski, Edward Said- y me dí cuenta de lo manipulados que estamos por los medios de comunicación. Comprendí que pasaba algo atroz, que siempre se hacía enfasis en la seguridad de los judíos. Viajé a Jerusalén, la franja ocupada de Gaza, etc, donde estuve durante dos meses. Conviví con esa gente. Mi intención con Palestina era mostrar no solo las víctimas sino el colectivo Palestino. Mostrar a los palestinos como personas: con casas, familias, estructuras sociales."

No hay comentarios: