domingo, 5 de abril de 2009

Editorial (1/4/2009): Tagoror Joven


El Aburrimiento


Este miércoles 1 de abril se presenta como un día especial. Recovecos sale a la calle y se mezcla entre los que siempre han puesto una nota de color a este programa, los jóvenes.
Hoy los saludamos desde el Tagoror Joven de Granadilla de Abona y estamos aquí dispuestos a gastar estas dos horas contagiados de la libertad y el entusiasmo, que se cercenaron hace ya muchos años, también un 1 de abril por cuatro décadas.
El editorial de este miércoles sorpresivo se los dedico a ellos, los jóvenes que hoy nos acompañan en esta increíble sala con la que mi pandilla mi pandilla y yo soñamos en nuestra adolescencia.
Y así la desazón acudió a mí, cuando pensé que ustedes no se acordarían nunca del aburrimiento en su estado puro. Porque sólo el aburrimiento conduce a los libros.
El aburrimiento de una larga enfermedad postrado en la cama. Un aburrimiento que te conduce a la búsqueda asfixiante de qué hacer para despabilar el paso del tiemo.

Ese aburrimiento compulsivo y destornillante se remedia teconológicamente hoy con el mando del poder con un apretón de tecla, con insaciables conversaciones mediáticas . Pero el aburrimiento absoluto, la soledad gratificante de la lectura. Ahí comienza la perdición.
Por ello no te quiero velocidad. ¡Sal de aquí! Pernota en otros lares, pero no entres aún en esta casa. Con la velocidad desparece el aburrimiento, porque no te da tiempo a reflexionar y sucumbimos en la rueda que ejerce una fuerza centrífuga que te arrastra indeleblemente a la oscuridad del consumismo.
Leer por leer, la insaciable disciplina que sucumbe ante la presión del microchip, Informática de rigor, insaciable compustura de la idea de ver y de reconocer. ¡Cuánto daño se hace por no parar, por no detenerse!
Matemos la velocidad, echemos el freno. Es la única salida a esta vorágine agotadora que envuelve los deseos en papel de consumo, que ahoga la felicidad en bozales de mentiras y que despide la imaginación a merced de la publicidad.
¡Matémosla de una vez!. Para que el mundo recupere su justa medida. Sentémonos en el otro lado y veamos como todo circula a una velociad que yo quisiera ahogar con mis propias manos. Este va a ser nuestro reto
Este y el sumario que les adelanto ahora mismo.
En este Tagoror Joven de Granadilla al que le invitamos a acompañarnos para formar parte de este homicidio de la velocidad. Le esperamos aquí donde puede compartir con nosotros los minutos con todo su sabor y aroma.
Por este Tagoror pondremos voz a través de Recovecos y de on radio al espíritu de nuesros jóvenes y, también por qué no, a los de espíritu joven. Detrás de nosotros, irrumpe el arte con:
Samuel y Jonay
que realizarán un grafiti en el desarrollo de este programa y que decorará el salón como recuerdo de este primer programa fuera de los estudios.
Por esta mesa vendrá el Concejal de Juventud que ha permitido traer el mundo de las ondas a los jóvenes de todo el municipio.
Escucharemos lo que nos tienen que decir las distintas asociaciones del municipio y que les ofrecen a estos granadilleros que tienen en sus manos el futuro.
Pero además ellos serán los encargados de conducir todos los recovecos habituales de este programa: el de la palabra, el de la imagen, el del cine, el del libro, el del espacio y hasta el okupa de la calle vendrá acompañado.
Espero que el tiempo se detenga y que no seamos conscientes de que consumimos dos horas de sus vidas, de la mía y de las personas que escuchan. Hoy saborearemos cada segundo con su color, aroma y suculencia.
Bienvenidos a Recovecos en On radio.

No hay comentarios: