jueves, 23 de abril de 2009

Una palabra por un libro

En el Convento franciscano de Granadilla de Abona ayer cambiamos palabra por libro y disfrutamos de un programa especial donde compartimos imagen, música y voz. Los libros nos los donó el Fondo de Canarias de la Universidad de La Laguna y la Biblioteca de Granadilla de Abona. Gracias por colaborar con Recovecos Estas palabras constituyen el rédito de un día especial con motivo del día del libro:

melancolía elijo esta palabra porque estoy del lado de los defensores de ella y no de los detractores y la definiría como la felicidad de estar triste

positividad elijo esta palabra porque pienso que si las cosas se miran con optimismo salen mejor

amabilidad porque esta palabra significa el respeto hacia los demás

curiosidad elijo esta palabra, ya que hoy en día la gente no siente curiosidad por saber, por aprender . Y ojo, curiosidad no significa ser cotilla

mar porque es lo que siempre soñé conseguir y ya está a mi lado (bueno y yo al suyo)

soslayo esta palabra y no otra porque el principio de la curiosidad empieza cuando oyes o ves algo de soslayo, que te atrapa

urdimbre para potenciar el trabajo basado en el esfuerzo

respeto sin él imposible la vida entre las personas

amistad sin ella no seríamos nadie, no habría felicidad

comprensión para descubrir lo que desean los demás y poder ayudarles

felicidad porque es la forma de expresar los sentimientos

escuchar porque es fuente de conocimiento y sabiduría

intriga como la que hay en la Literatura que es reflejo de la propia realidad

libertad con ella todo es posible

cascabel porque me gusta como suena

universal representa la totalidad

tolerancia, así ganamos conviviendo

libertad porque expresa que todos podemos ser libres

humor porque si te falta eres pobre en pensamientos fantásticos

escuchar porque de escuchar se aprende

imaginación porque yo no tengo

paz porque necesitamos más

ilusión porque sin ilusión no se puede avanzar en la vida

carisma porque sin él no se es persona

ingenio porque sin ingenio el hombre no avanza en la vida

chamisos, porque sí

creatividad porque es el motor para superarlo todo

magua porque significa esa pena o desconsuelo que el canario ha sentido siempre por el ailsamiento y abandono a que ha sido sometido

placebo: decir o hacer cualquier cosa aunque sea mentira para hacernos sentir mejor

caprichos por la obra que estoy exponiendo en San Isidro

bondad porque los seres humanos cada vez tenemos menos

puñeta ¡Estate quieto!

amigo porque tengo un amigo muy bueno

paz por la paz en el mundo

dragón porque me gusta

yo también dragón porque me gusta como el niño genial que lo escribió primero

mar porque me parece relajante

amor para todos, que florezca en todos los corazones

alegría que todo tengamos todos los días, que tengamos alegría

trigo tierra , recuerdos, maiz, amarillo, tonos ocres, niñez

humor porque le molesta a la mayoría

protección porque nos hacemos mucho daño los unos a los otros

mujer porque todos las mañanas me levanto orgullosa y bendigo mi sexo

Andalucía porque llevo sus raíces y sus recuerdos ...

ilusión ha de ser y de hecho creo que es el verdadero motor de la vida de los seres humanos, amén

De la noche a la mañana
nace así una estrella
y el libro siempre con ella
despierta así su fama.
Mucho amor y cariño a la cultura canaria de Aracelis

okupa por ser una forma de vida, un libro una ilusión

presente por ser tan íntimo que se entrecruza con el pasado y el futuro y como no, tan significativo en todo.

teja la he elegido en recuerdo de las casas de mis abuelos

arte porque es aprender y vivir según te eduquen. Vivir el momento (inspiración) vivir con alegría (expresión), etc..

amor porque es el fruto que más florece

amor porque es lo más grande que puede existir en la vida, entre las personas, entre los hijos y entre la pareja. El amor es el respeto, la complicidad y la confianza mutua.

la amistad porque es algo muy importante. Tener grandes amigos y significa dar siempre de ti lo que los demás necesitan y estar en buenos y malos momentos

un gesto, una mirada... una palabra

verano, calor y vacaciones

casa - niños - familia - amor - vida (Falta la otra parte que no la entendimos, disculpen)

Y al principio fue la palabra
y al final la muerte
y en el intermedio...
vivir es amar

Libertad leer un libro te libera, te da la oportunidad de ir a lugares únicos e irrepetibles

inteligencia, pilar fundamental de la vida

tierra, fundamental para la humanidad

amistad porque es muy buena y bonita

viento: libertad

esfuerzo

maravilla porque lo bonito que es la vida

empatía elijo esta palabra porque considero que todos tenemos que aprender a ponernos en el lugar de la otra persona para saber así cómo ésta se siente realmente.

5 comentarios:

Carmen dijo...

Me siento dichosa porque colaboré directamente en este intercambio y pude ver el entusiasmo con que las personas elegían el libro o pensaban y escribían la palabra.
Creo que muchas de ellas descubrieron ayer el poder de las letras.
Gracias a todos, en especial a aquellos a los que les costó un esfuerzo extra escribir (nuestros niños y nuestros abuelos).
Un beso.
Carmen

Anónimo dijo...

Gracias a todos los que participaron ayer con este trueque de palabras por libros. Gracias a Carmen y al resto que colaboró en esta iniciativa mercantil y atrevida, pero que ha dejado un rédito increíble. Gracias a Juan que ha cargado las cajas y ha seleccionado los libros. El sigue siendo el Recoveco oculto, el rastreador.

Y ahora que pienso, yo no di mi palabra: "Después de todo, todo ha sido nada. Después de nada, nada ha sido todo" como decía Hierro. Así que mi palabra es

GRACIAS

natalia

vinagron dijo...

Las gracias a tí que nos reunes todos los miercoles. Que haces que las semanas pasen llenas de ilusión. Que provocas que nos encontremos no ya en la radio sino después en el famoso "after-recovecos", y compartamos un momento mágico de la semana. Gracias a tí, que nos culturizas y nos inyectas curiosidad y ganas de enfrentarnos a nosotrxs mismxs.
Gracias a ti por contar con nosotrxs.

Un grano no hace granero, pero ayuda al compañero......

Salud y alegría!!!!

Un feliz grano.

Anónimo dijo...

Diálogo: porque en ocasiones es muy útil, necesario y te puede servir de mucha ayuda.
Karen.

Anónimo dijo...

Preciosas palabras, las que se intercambiaron por libros, las que se intercambiaron en la tertulia, todas las que fueron apareciendo en boca de los presentes, y que bonita aquella que nos era leida: LA LIBERTAD.

Ángeles.